camara
estenopeica35.com
logo



cinco puntos
cinco puntos
A la hora de trabajar con la cámara estenopeica de 35mm o con otras cámaras estenopeicas, nos vamos a encontrar con diferentes aspectos y "problemas" que en cámaras convencionales son controlados por mecanismos sofisticados, como el autofocus o el fotómetro.

Esta falta de control en muchos aspectos de las cámaras estenopeicas, hace de ellas una forma diferente de entender la fotogarfía. Para algunos autores esta escasez de recursos y comodidades tecnológicas les lleva a un juego excitante, donde parte de la creatividad se deja "al azar".

Aquí tenéis los cinco puntos que considero más importantes.

encuadre cámara estenopeica, encuadre, estenopo

La cámara estenopeica nos invita a realizar la toma sin la disponibilidad de visor y por lo tanto de encuadre. Abre así un campo de experimentación y de configuraciones gráficas inesperadas. Parece, como decía J.Lyons, que “el ojo del fotógrafo ya no sea imprescindible al proceso fotográfico”.

Webdesign: e@e
cámara estenopeica, encuadre, estenopo, profundidad de  campo

El estenopo representa un valor de diafragma límite que proporciona la mayor profundidad de campo posible. La oportunidad de enfocar desde cero hasta el infinito constituye uno de los recursos más genuinos del sistema estenopeico.

borrosidad cámara estenopeica, encuadre, estenopo, borrosidad

La falta de nitidez que proporciona el estenopo en confrontación a una lente óptica puede ser, lejos de un defecto, una cualidad adecuada a determinadas retóricas expresivas.

exposicion

Lejos del “instante decisivo” se debe aquí considerar el intervalo temporal. Un diafragma tan minúsculo necesita una exposición muy prolongada, un "instante desafiado”.

Pero es aquí donde podemos jugar con la sensibilidad de la película. Dependiendo de nuestras intenciones podemos optar desde 25 ASA hasta 3.600 ASA . (tiempos de exposición)

cámara estenopeica, encuadre, estenopo,tiempo exposicion
perspectiva

La cámara estenopeica nos permite disponer el plano de proyección de forma curva u ondulada. También permite utilizar distancias focales extremadamente cortas al estilo “ojo de pez”. Podremos por tanto “formar” o “deformar” la imagen.

En la cámara estenopeica de 35mm, esto no es posible ya que la propia colocación del material sensible, en este caso la película, nos limita en este aspecto.

cámara estenopeica, encuadre, estenopo, perspectiva