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historia
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Leonardo da Vinci
(1452-1519)

Digo que si el frente de un edificio, o cualquier espacio abierto, iluminado por el sol tiene una vivienda frente a el mismo, y que si en la fachada que no enfrenta a el sol se hace una abertura redonda y pequeña, todos los objetos iluminados proyectarán sus imágenes por ese orificio, y serán visibles dentro de la vivienda, sobre la pared opuesta, que deberá ser blanca, y allí estarán invertidos; y si se hacen aberturas similares en varios lugares de la misma pared se obtendrán idénticos resultados en cada caso. De donde se infiere que las imágenes de los objetos iluminados están en toda la pared y todos en cada minúscula parte de ella. La razón es que este orificio debe admitir algo de luz en la ya mencionada vivienda, y la luz admitida por él deriva de uno o de muchos cuerpos luminosos. Si éstos son de colores y formas, los rayos que forma las imágenes son de varios colores y formas, como también lo serán las representaciones en la pared

Leonardo da Vinci

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Leonardo se refería así a la cámara oscura en su texto con el título “Demostrar como todos los objetos colocados en una posición están en todos lados y todos en cada parte”. Establecía así la base de los sistemas ópticos fotográficos actuales, recuperando hallazgos que ya se encontraban en Aristóteles y Alhazen. Posteriormente las lentes utilizadas en cámaras fotográficas han mejorado con mucho aspectos de nitidez o luminosidad, pero nunca han llegado a superar el aspecto de la representación diáfana de una cámara oscura estenopeica.