camara
estenopeica35.com
logo



presentacion
presentacion

Desde sus comienzos en el año 1990, la cámara estenopeica de 35 mm. siempre a estado en multitud de talleres de fotografía, y encuentros fotográficos. Fue a partir de Noviembre del año 2002 cuando se presento de una manera, digamos, "formal" a el gran público. Esta presentación tuvo lugar en la feria de fotografía "entrefotos" de ese mismo año, con una gran acogida por parte del público y expositores.

Más tarde llegaría las apariciones en universidades, galerías de arte, televisión, prensa y ahora internet. Sería muy pesado el nombrar todos y cada uno de los lugares donde la cámara ha sido expuesta, aquí solo mostraremos las más significativas por su alcance a nivel nacional.

prensa1
cámara estenopeica, encuadre, estenopo
"Les pratiques pauvres, du sténopé au téléphone mobile". Este es el título completo de este libro editado en Francia sobre la fotografía estenopeica.

En el se hace un repaso a la historia de la fotografía realizada con "cámaras pobres". El libro está ilustrado con gran cantidad de fotografías estenopeicas de diferentes autores.

Los autores del libro son Jean-Mari Baldner y Yannik Vigouroux. Si estás interesado en saber mas sobre el libro o quieres conseguir un, por favos pincha en este enlace. Isthme éditions

Webdesign: e@e
El 28 de Noviembre de 2002 apareció la cámara por primera vez en televisión, en el telediario de las 14:00 en la primera cadena de televisión española.

En un corto espacio de tiempo se explico de una manera muy básica el funcionamiento de la cámara.

Preguntas sobre los materiales utilizados, la finalidad de utilizar cámaras de este tipo, si estaba fabricada totalmente a mano, etc. fueron algunas de las preguntas que hicieron en la entrevista.

cámara estenopeica, encuadre, estenopo, television
En Noviembre de 2002 se presentó la cámara de manera oficial. Esta fue realizada en "entrefotos" feria de fotografía. La foto corresponde a un momento de dicha presentación.

En el mes de Mayo de 2003, volveríamos a estar en otra feria, esta vez en Huesca, en la feria de material antiguo de fotografía, con representaciones de muchos paises europeos.

cámara estenopeica, encuadre, estenopo, feria
Algunos fotógrafos utilizan la propia cámara como parte expresiva de su trabajo. Este es el caso de Carlos Canal, que en su obra agenda 2001 "cámaras", comienza cada mes con una fotografía de una de sus cámaras. cámara estenopeica, encuadre, estenopo