camara
estenopeica35
logo



tecnica
tecnica
partes camara
La cámara estenopeica se compone aproximadamente de 30 piezas, muchas de ellas forman la estructura básica del cuerpo y aunque son importantes, solo tienen la función de poder alojar en su interior la película y en el exterior el estenopo y todo su mecanismo.

Hay otras partes que creo sí son de interés para que conozcáis vuestra cámara y manejéis con total fiabilidad.

cuerpo fotocuerpo, cámara estenopeica, encuadre, estenopo

El cuerpo de la cámara está fabricado en madera de Okume, encolado y clavado. El interior está pintado de negro mate para evitar posibles reflejos cuando entra la luz por el estenopo.

El exterior tintado y barnizado en tonos y colores. El pulido está realizado con cuerda, para dar un brillo satinado pero con caracter antiguo. En la página de presentación, puedes ver los nuevos tonos y colores.

Webdesign: e@e
estenopo fotoestenopo, cámara estenopeica, encuadre, estenopo

Ya hemos dedicado una página entera a hablar del estenopo. Es sin duda la parte más importante de una cámara estenopeica, por ello debemos de cuidar mucho el no golpear ni abollar esa zona.

Hemos de pensar que un estenopo de 256 milésimas puede obturarse con una pequeña mota de polvo. Para limpiarlo son muy útiles los sprays de aire comprimido que encontraréis en casas de material fotográfico.

disparador fotodis parador, cámara estenopeica, encuadre, estenopo

En la mayoría de las cámaras estenopeicas el disparador suele ser también el obturador y viceversa.

A la hora de hacer una fotografía, deberemos subir la palanquita. De esta manera abriremos el paso de luz a través del estenopo y se hará una fotografía.

En su parte media, lleva un pequeño muelle. Este sirve para que el estenopo siempre esté cerrado a la luz y pueda recuperar su posición inicial. Este muelle también lo podemos utilizar para posiciones en "B"

manivela foto manivela, cámara estenopeica, encuadre, estenopo

Esta pequeña manivela, nos permite pasar la película para poder hacer nuevas fotografías. Una vez terminado el rollo y si no queremos perder la última fotografía tomada, deberemos cambiar de escotilla la manivela y rebobinar de nuevo la película en el chasis original

Para poder cambiar la manivela de escotilla, ha de ir suelta, y aunque encaja muy bién, hemos de tener cuidado en no perderla. La manivela es el único accesorio que se vende por separado.

escotillas foto escotilla, cámara estenopeica, encuadre, estenopo

Son unos pequeños agujeros situados en la parte superior de la cámara, nos permite manipular los chasis del interior de la cámara para pasar película o rebobinar ayudados por la manivela.

La escotilla que no tiene en ese momento la manivela debe permanecer cerrada.

muelle foto muelle, cámara estenopeica, encuadre, estenopo

La utilidad básica de poner un muelle en el disparador es que el estenopo pernanezca cerrado cuando no se está fotografiando, y la de poder dar tiempos de exposición muy cortos. A simple vista parece ilógico en una cámara estenopeica, en la que normalmente los tiempos que requiere son muy largos. Sin embargo la posibilidad de poder cargar esta cámara con rollos de 35mm nos da un amplio rango de sensibilidades que van desde 25 ASA a 3600 ASA, y por tanto de tiempos de exposición